Montag, 7. Mai 2012

Pico Sucio en mi balcón

Cierta vez, estando cerca de nuestro balcón, en mi habitación, con la ventana abierta, perdón, con la puerta abierta, vi en la baranda del mismo a un pájaro gris. Él llevaba  algo blanco en el pico. Al principio imaginé que tenía una carta para mí. Una carta de un papel muy fino, natural. Pues sí, era algo muy fino y muy natural lo que llevaba en el pico, pero no era para mí,  tampoco era una carta.  Después lo vimos varias veces (mi hijo, una amiga mexicana , su hija, pero sobre todo yo, la que más sale al balcón) regresar e irse. Me daría después cuenta que llevaba lo natural y fino para construir su nido. Uno de los días lo vi trabajar todo el día (ese día fue mi día libre). Ese día fue un ir y venir, o mejor dicho : un volar y volar; un día de ocho horas de trabajo. Quería formar un nido, y una vez llevaba  en su pico naranja un poco de musgo, otra vez un poco de ramas, otra vez unas hojitas, etc. Todo eso lo dejaba en una maceta de plástico rectangular que dejó hace dos años una amiga de Brasil. Después de que mi amiga de Brasil pusiera en facebook un "me gusta"a una de las fotos del pajarito, le comenté que la maceta donde estaba el nido, era la maceta que ella me había dejado antes de partir. Ella dijo que los polluelos tendrían entonces los colores verde y amarillo. Pero yo pienso que los mirlos nacen como todos los mirlos. Seguro que su plumaje tendrá un poco de verde y amarillo también, al estilo del Brasil. Pues ahora ya saben que el pájaro del cual hablo, es un mirlo.
Un día después del muy laborioso día, el mirlo (ahora sé que es una mirla) casi no apareció en nuestro balcón. Habré contado solo seis vuelos. Eso me causó un poco de pena y temor. Llamé a un experto y daba por hecho que el mirlo no vendría más, que éste se había dado cuenta que el sitio, mi balcón, era pequeño, y además nos dijo que no podríamos usar el balcón. Es la primera vez que tengo un balconcito en Alemania, por eso me asusté un poco con la idea. El mirlo, sin embargo, no parecía enervarse con nosotros, esperemos que nosotros tampoco lo enervemos. 
Al ver en un árbol grande que da a mi dormitorio a un mirlo negro, comencé a investigar más sobre estas aves. El mirlo que me observaba era el mirlo macho y aquella que decoraba el nido era la hembra, ella tiene un plumaje gris, supongo que se le llama mirla.
Recién después de adornado y fortalecido el nido, es decir después de cinco días, vi dos huevos en él. Supongo que hoy hay dos más.
Desde que la vi excavar la tierra de la maceta para darle mejor forma al nido, le puse de nombre Pico Sucio. Aunque ahora ya no excarva la tierra como antes, queda en mi memoria su pico naranja con un poco de tierra, parecía una campesina. Ahora solo está sentada, empolla, empolla, y empolla. A veces se le ve solo la cola, a veces cuando miro por un espacio lineal libre de cortinas me descubre y con su carita me mira simpática como siempre (por lo menos yo la veo así). Hasta ahora hemos visto desde lejos al mirlo más grande pero menos trabajador. Aunque Víctor, mi hijo, me ha dicho que el día de ayer, el macho estuvo todo el día en el nido. Yo no lo he visto, talvez Víctor quería que él también estuviese allí. 

He contado a mucha gente sobre este suceso. He puesto las fotos que ahora pongo aquí en mi blog, en la red y se las he mandado a muchos amigos. A todos les ha encantado la arriesgada idea del mirlo de vivir en nuestro balcón, no porque se encuentre en el tercer piso, sino porque yo, Natalia, vivo en el tercer piso. Puedo resultar pesada para muchos. En cambio esta mirla arriesgada nos ha dado en todo momento alegrías, no nos ha pedido, ni reclamado nada. Es conmovedor verla pararse en el timón de mi bicicleta, cerca del freno, sin que la frene nadie, con el pico lleno de ramas amarillas una vez, otra vez con ramas marrones, otra vez con musgo, y otra vez más, y otra vez más con diferentes pedacitos de cosas de distinta procedencia hacia un solo destino, el destino de dar vida.

Abril, 2012


 
 


 

Las fotos de abajo que comparto aquí las tomé en mayo, el primero de mayo de 2012.

Ya salieron del cascarón. Aquí el mirlo, el papá alimenta al igual que la mamá a sus polluelos.

Pico Sucio otra vez.
 

Aquí solo pude tomar a dos, pero son tres.

Una amiga mexicana, me dio la idea de poner aquí locuciones con la palabra pájaro. Y como este es un blog para aprender español, le hago caso de buena gana:
Comer como un pajarito 
Comer muy poco
Matar dos pájaros de un tiro
Conseguir dos objetivos de una sola vez
Quedarse como un pajarito
Morir apaciblemente y sin sufrimiento.
Tener pájaros en la cabeza
No tener juicio.

Y como los polluelos todavía están en su nido, aquí va la siguiente locución:

Haberse caído de un/el nido
Ser tonto o ingenuo.

Además encontré esta melodía peruana para mirlos:


Los mirlos: La danza de los mirlos

                       


Descubrimos hace dos días que no eran tres los polluelos, son cuatro :-).


 

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen