Freitag, 16. November 2012

Gustavo(s)*

Ayer martes, estando en un pub con un amigo, se acercaron dos soldados a nosotros, uno de Honduras y el otro de los Estados Unidos. El hondureño se llamaba Gustavo. El segundo Gustavo que conozco en tres días, entre el sábado y el martes. Ese Gustavo dijo que me conocía, y yo me preguntaba inquietamente: „¿de dónde, si yo nunca he estado en Afganistán como él?“, pero su mirada familiar hizo que yo creyera que él me conocía, y que yo a su vez lo conocía . Había algo trágico en sus preciosos y grandes ojos. Nuestro encuentro fue fugaz, pero me despedí de él como quien se despide de un querido hermano, del hermano menor que nunca tuve. Pero al abrazarlo, al abrazar al segundo Gustavo, al del pub, al de la guerra, tuve la impresión de que le estaba alcanzando una posta a la muerte, y que él era la posta. 

Gustavo, el segundo era él. El primero, argentino, director de cine. Lo conocí después de la exhibición de su película, por eso pongo el tráiler aquí. 

Miércoles, 14 de noviembre de 2012


Avance de la película De martes a martes, de Gustavo Fernández Triviño.

De martes a martes es una película dura, muestra al principio una monotonía en los caminos hacia el trabajo, las pocas palabras del obrero, el aburrido trabajo, los abusos en el mismo,etc.. Pero se encuentran en la película espacios esperanzadores también , aunque para llegar a esos espacios se sea testigo de algo tan terrible como una violación.

* Gustavo(s) llamo a este post, dos Gustavos a los que conocí fugazmente en Mannheim, pero que tengo en mi mente. A Gustavo, el director lo vi después de la muestra de su película en una tienda, solo. Después de las impresiones de la película ver al director y hablar con él fue una experiencia interesante y divertida. Intercambiamos palabras y sonrisas, del otro Gustavo hablo un poco más, arriba.

Con Gustavo Fernández Triviño, director de la película De martes a martes.

1 Kommentar: